humedad en casa, la solución

El tratamiento de la humedad en casa no es fácil de solucionar y requiere el trabajo de una empresa especialista como Producasa.

Los frecuentes problemas de humedad en casa, se producen habitualmente en la mayoría de las edificaciones antiguas y desgraciadamente en numerosas edificaciones no tan antiguas. Existen tres tipologías diferentes en función de su origen:

  • Humedades por condensaciones: Producidas por la insuficiente ventilación de las estancias.
  • Filtraciones de agua: Provenientes de tejados, jardines o conducciones de agua (propias del edificio o por conducciones enterradas en la vía pública).
  • Capilaridad: Por transmisión de la humedad del terreno a los paramentos y soleras al carecer de barrera de vapor que las aísle.

 

Para poder abordar la solución más conveniente para esta patología de la edificación es primordial identificar el origen de la humedad, sin olvidar que su causa incluso podrían ser las tres causas al unísono.

Hemos realizado una intervención en una vivienda de Pozuelo de Alarcón en la que hemos podido constatar las tres causas. Una fuga de las tuberías de desagüe del baño agravaban la humedad que las paredes de ladrillo, sin cimentación ni barrera de humedad, captaban por capilaridad del terreno y que se concentraban en el interior de la casa por falta de ventilación.

En la siguiente galería podemos ver el alcance del problema que hemos solucionado:

Humedades en vivienda de Pozuelo de Alarcón

Una vez estudiado el origen de la humedad es necesario evaluar por un técnico competente varias cuestiones importantes:

  • Si alguna de las partes estructurales de la edificación puede estar comprometida. Si existe peligro para su integridad actual o futura (normalmente asociado a la aparición de fisuras o grietas que van evolucionando y ampliándose).
  • Si las humedades tienen consecuencias en la salubridad (mohos y olores fuertes).
  • Si solamente son problemas estéticos (desprendimiento de revestimientos).

 

Solo con una correcta evaluación del origen de la humedad y sus consecuencias se puede afrontar su posible solución o reducción. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no existen soluciones mágicas o que la solución definitiva implica unos costes elevadísimos o la demolición del elemento afectado y su reposición. En estos casos solo se pueden llegar a soluciones de compromiso que reduzcan la “enfermedad” hasta hacerla “soportable”.

Las condensaciones son casi siempre solucionables y con costes no demasiado elevados, sencillamente se trata de implementar sistemas de ventilación forzados o naturales conforme a las exigencias de la normativa vigente recogida en el CTE (Código Técnico de la Edificación).

En sistemas forzados existe la posibilidad de utilizar recuperadores de calor que aprovechan la temperatura del aire expulsado para acondicionar el aire que se impulsa dentro de la vivienda, con el consiguiente ahorro en calefacción y aire acondicionado, puesto que hoy día pueden tener rendimientos muy superiores al 70%.

Las filtraciones pasan inicialmente en reparar la fuente del agua como impermeabilizaciones o tuberías rotas.

Son de dificil solución filtraciones que provienen de elementos externos como:

  • Filtraciones del alcantarillado.
  • Redes de distribución de agua existentes en la vía pública.
  • Jardines y piscinas de vecinos u otros similares…

 

En estos casos no se puede solucionar el origen y es necesario recurrir a captar y drenar todas esas aguas o proteger nuestro elemento constructivo mediante una nueva impermeabilización que impida la entrada de agua si es accesible. Desgraciadamente este es problema más habitual en muros y soleras de sótanos, como el que resolvimos en esta urbanización de Madrid. (Ver proyecto)

solucion problema humedades urbanizaciones en Madrid

Problema de humedad en sótano.

 

La capilaridad normalmente está asociada a la porosidad de los materiales que componen las paredes y siempre que no exista una barrera de vapor que aísle el paramento o su cimentación del contacto con el terreno.

La humedad del terreno asciende de forma natural hasta la cimentación de la casa. Al no poder “respirar” debido a la presencia de la propia casa, (no confundir con el nivel freático del suelo), los materiales porosos absorben esa humedad directamente del terreno.

La humedad puede ascender por capilaridad varios metros sobre la rasante de la calle, hasta que los paramentos tienen la suficiente superficie para evacuar esa humedad. Esto depende de la permeabilidad de su revestimiento.

Solo existen dos soluciones:

  • Conseguir una barrera de vapor que aisle el elemento del terreno. Es casi imposible en las cimentaciones sin pasar por su demolición.
  • Favorecer que la pared evacúe por ventilación superficial la humedad que capta mediante revestimientos hidrófugos y favorecer su ventilación en paramentos interiores.

 

Los medios para solucionar cada humedad dependerán por tanto íntimamente de su origen y del material al que afecta.

Existe una infinita combinación de factores que solo un técnico cualificado es capaz de evaluar. No se deje llevar por soluciones milagrosas o rápidas que lo único que hacen es agravar el problema a medio y largo plazo y pueden poner en riesgo la integridad del edificio.

Confíe en profesionales como Producasa, nuestra amplia experiencia solucionando problemas graves de humedades y todos nuestros clientes satisfechos nos avala.

Si tiene un problemas de humedad en casa no lo dude, contacte con nosotros.

Noticias Relacionadas