Construir un porche

¿Quieres disfrutar de reuniones familiares o cenas con amigos en un espacio exterior bien acondicionado?. La mejor opción es construir un porche si dispones de espacio en tu vivienda. El porche es la transición entre tu vivienda y el espacio exterior, y eso hace que esté ligado al ocio y al bienestar.

Si dispones de una casa unifamiliar, un adosado o incluso un ático con terraza, un buen porche puede convertirse en una pieza de gran utilidad que convertirá tu vivienda en un lugar único y muy agradable.

¿Te animas a construir un porche? A continuación, vamos a proporcionarte algunos consejos al respecto y te ofreceremos la información necesaria.

Quiero construir un porche ¿necesito licencia?

Lo primero que debes saber es que, en algunos casos para construir un porche, tendrás que solicitar una licencia de obra. Se trata de un tipo de licencia que puedes solicitar en el ayuntamiento de tu localidad. En algunas ocasiones, además, es posible que necesites el permiso de tus vecinos, especialmente cuando se trate de una obra que les pueda afectar de algún modo.

El porche es un tipo de cerramiento y, por lo tanto, debe ser valorado por técnicos profesionales para que decidan si se puede realizar dicha obra. No obstante, en función del tipo de porche que vayas a colocar, necesitarás permiso o no.

En Producasa, te informamos si es necesaria la licencia y en ese caso nos ocupamos de todos los trámites: permisos, licencias, papeleos en el ayuntamiento…

Tipos de porche

En función del tipo de vivienda que tengas, y del espacio del que dispongas, podrás elegir entre diferentes estilos de porche. Algunos de los más habituales son:

Porche de entrada:

Es un tipo de porche que se encuentra en la parte delantera de la vivienda. Ofrece un lugar donde sentarse a descansar y observar el vecindario. También sirve para frenar la entrada de polvo y de tierra al interior de la casa.

Porche acristalado:

Los porches acristalados o verandas cuentan con la ventaja de ofrecer un espacio extra a la vivienda con toda la luminosidad del exterior. No obstante, al estar cerrado por cristales, permanece aislado de las inclemencias del tiempo. Esto lo convierte en una opción perfecta para quien viva en climas más frescos o en parajes donde llueve a menudo.

Porche abarcativo:

Este tipo de porche se construye mucho en los Estados Unidos, aunque en España hay clientes que también los solicitan porque son una prolongación de la vivienda en varias orientaciones, lo que permite su acceso desde muchas habitaciones. Se trata de un porche que recorre toda la casa o, al menos, una parte importante de la misma.

Porche abierto de jardín:

Este porche siempre comunica con el jardín, muchas veces estará situado en la parte trasera de la casa. Suele tener acceso directo desde el salón o la estancia principal de la vivienda. Ofrece un espacio más íntimo para sentarse al fresco, e igualmente brinda esa barrera entre la tierra y el interior del hogar. Si es lo bastante amplio, puede ser el lugar perfecto para celebrar cenas o barbacoas. A veces las pérgolas de madera a medida son suficientes, pero un porche de obra con un buen proyecto puede sacar el máximo partido al espacio y aumentar al máximo el valor de la casa.

Es el tipo de porche más demandado por nuestros clientes. En las imágenes siguientes presentamos el antes y el después de la construcción de un porche abierto al jardín, proyecto incluido en una reforma integral de una vivienda unifamiliar, realizado por Producasa:

Ventajas de construir un porche

Además de ser un sitio sugerente y de diseño atractivo, contar con este tipo de espacio en nuestro hogar ofrece una serie de ventajas muy interesantes.

1. Revaloriza tu vivienda

La principal, por supuesto, es el aumento de valor de la vivienda. Cualquier construcción y reforma que realices, y que suponga una mejora para tu hogar, se traducirá en un aumento sensible de su valor, y con el porche no será diferente. Tal vez no tengas intención de vender, pero te interesará saber que parte de esa inversión se traducirá en revalorizar tu propiedad.

2. Aumenta los metros cuadrados

Otra ventaja que te ofrecerá el porche, y que no tardarás en notar, es la ampliación de metros cuadrados útiles que experimentará tu hogar. Esos metros que vas a ocupar en su construcción se convertirán en un espacio muy útil y aprovechable. Allí, después de todo, podrás instalar bancos, sillas y otros muebles. Si te decantas por un porche cerrado, un modelo acristalado o con puertas francesas, incluso puede convertirse en una estancia más de tu hogar.

3. Aprovechas el espacio exterior

A menudo, los jardines cuentan con metros que son poco aprovechables, especialmente aquellos que están junto a la casa y que se convierten en un espacio de paso. La instalación de un porche te ayudará a hacer del jardín un lugar más estructurado y, de este modo, podrás aprovechar el espacio exterior mucho mejor. Por ejemplo, puedes instalar una mesa y unas sillas en el porche, y reservar el resto del jardín para tus plantas o como zona de juego para los niños.

4. Mejora tu calidad de vida

En definitiva, un porche es un elemento arquitectónico que, si bien requiere permiso de obras para su instalación, puede convertirse en todo un aliado a la hora de darle más funcionalidad a tu hogar y mejorar la calidad de vida. Tienes diferentes tipos para elegir, y estos te permitirán contar con más espacio útil, aprovechar mejor tus espacios exteriores y se convertirán en disfrute permanente.

Confía en Producasa

Si estás interesado en instalar un porche, confía en Producasa. Somos una empresa de construcción y reformas con mucha experiencia en este tipo de obras, y nuestro personal puede asesorarte para que elijas el porche más adecuado para tu vivienda.

Producasa cuenta con más de 15 años de experiencia en las reformas integrales y la obra nueva. Nuestros clientes satisfechos son nuestra mejor referencia, consulta sus reseñas en Google.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu idea, prepararemos un proyecto ajustado a sus necesidades   y ofreceremos un presupuesto para convertir tu casa en el hogar de sus sueños sin que se tengas que preocuparte de nada más que disfrutarlo.

Noticias Relacionadas