Deducciones fiscales reformar vivienda

¿Sabías que existen ayudas fiscales para rehabilitar tu vivienda que se van a convertir en deducciones que desgravarán en el IRPF?

Pues sí, así es y, además, estas deducciones podrán ser distintas en caso de conseguir mejorar la eficiencia energética del inmueble. A través de este post te contamos los tres niveles que se han aplicado y que se pueden solicitar, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se residas.

Poco a poco la economía va mejorando tras superar la pandemia y esperando que los fondos europeos para la recuperación empiecen a tomar color y dar fondo y forma en términos de ayudas. Y es que, una de las más demandadas han sido las ayudas para realizar cualquier rehabilitación o reforma de la vivienda habitual. El montante asciende a 3.420 millones de euros y los ciudadanos se podrán beneficiar tras haberse aprobado en octubre de 2021 el Real Decreto.

Este paquete fiscal viene del “Plan de rehabilitación y regeneración urbana”, el cual cuenta con un total de 6.820 millones de euros, añadiendo además ayudas para restaurar edificios de carácter público, así como la construcción de nuevas viviendas energéticas y sumamente eficientes que irán destinadas, en su mayor parte, para el alquiler social.

suelo radiante

Instalación de suelo radiante para mejorar la eficiencia energética.

Las ayudas fiscales para particulares se estructurarán en tres niveles:

  1. Edificio: dotando a este bloque con una cantidad de 1.994 millones para realizar una completa y exhaustiva rehabilitación integral de edificios y viviendas que supondrán un avance y mejora a nivel energético.
  2. Barrio: dotando a este segundo grupo con una suma de 976 millones de euros, los cuales se van a utilizar para conseguir la rehabilitación de aquellos barrios que están capacitados para lograr un importante ahorro en el consumo realizado a nivel energético, llegando a suponer casi un 30% en los mejores casos.
  3. Vivienda: este último bloque apunta directamente a aquellos propietarios de viviendas que podrán obtener desgravaciones y deducciones fiscales en su IRPF, al disponer de una ayuda de 450 millones de euros.
    Antes y después buhardilla, reforma integral chalet en Pozuelo.

    Reforma de una vivienda en Pozuelo.

Por si fuera poco, otros 1.100 millones de euros se añadirán para avales que irán destinados a poder ayudar a aquellas comunidades de propietarios que carezcan de recursos suficientes, en caso de requerir cualquier tipo de financiación para realizar las obras de rehabilitación previstas.

Cabe destacar que, en el caso de la Comunidad de Madrid, la solicitud para poder beneficiarse de estas ayudas fiscales para reformar la vivienda podrá realizarse a partir del próximo mes de abril (2022). Además, las deducciones fiscales se aplicarán en la declaración de la Renta del año en el que se realizaron las reformas, de tal modo que si se aplica un cambio de ventajas de la vivienda durante este año, las deducciones no se verían reflejadas hasta pasado un año, en este caso habría que esperar hasta la primavera de 2023, coincidiendo con el requerimiento de presentar la declaración de la Renta 2022.

Aprovecha el momento. Reforma tu vivienda con PRODUCASA

Si estás pensando en reformar tu casa, aprovechando este paquete de ayudas, contacta con Producasa. Somos una empresa especializada en reformas integrales y construcción de obra nueva. Estudiaremos tu caso de forma completamente personalizada y te ofreceremos un presupuesto para que conviertas tu casa en un hogar eficiente.

PRODUCASA
Email: info@producasa.es
Llámanos: 911845935

Noticias Relacionadas